Hoy hablaremos de un tema muy importante, que traerá beneficios considerables para la salud de las y los mexicanos y entrará en vigor en agosto de este mismo año.
Se trata de la celebración de modificaciones -legales- para eliminar grasas trans del sistema alimentario de nuestro país, por parte de la Secretaría de Salud.
Así que primeramente, hablaré sobre qué son estás grasas…?
Bien, para comprenderlo mejor, las grasas trans son un tipo de lípido insaturado que se produce a través de un proceso llamado hidrogenación, durante este proceso, los aceites líquidos se transforman en grasas sólidas.
Esto hace que las grasas sean más estables y duraderas, lo que beneficia a la industria alimentaria porque los alimentos que contienen grasas trans tienen una vida útil y más larga.
¿Y dónde las encontramos?
Pues habitualmente son utilizadas en la elaboración de productos horneados, como pasteles, galletas, palomitas de maíz para microondas, frituras y margarinas.
Un dato relevante es que hace 50 años se descubrió que este tipo de lípidos, tienen la particularidad de acumularse y formar lo que comúnmente conocemos como “tapones de grasa” que bloquean las arterias.
Esto quiere decir que las grasas trans son consideradas perjudiciales porque aumentan los niveles de colesterol LDL (conocido como "colesterol malo") y disminuyen los niveles de colesterol HDL (o "colesterol bueno"), lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas.
Ahora sí…
EL DECRETO QUE REGULA EL USO DE GRASAS TRANS, fue aprobado por parte del Pleno de la Cámara de Diputados, y adiciona el artículo 216 bis a la Ley General de Salud para establecer que los aceites y las grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas SIN alcohol:
no podrán contener, en su presentación de venta al público, lípidos parcialmente hidrogenados, (o grasas trans), añadidos durante su elaboración industrial.
Cabe destacar que ésta iniciativa fue aprobada por unanimidad.
Por su parte el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que esta medida, junto con el etiquetado frontal - que actualmente observamos en los productos-, reducirá la prevalencia y mortalidad cardiovascular metabólica, ya que la mayoría de las grasas trans, que se consumen: provienen de “productos chatarra”.
Con éste ajuste, México cumplirá las recomendaciones emitidas por la:
Organización Panamericana de la Salud…
La Organización Mundial de la Salud y los acuerdos alcanzados en la Declaración de Río de Janeiro para establecer medidas legales que limiten el contenido de grasas trans en todos los alimentos, y la prohibición de aceites parcialmente hidrogenados.
En datos duros…
Estudios sugieren que el uso de las grasas trans causa casi 20 mil muertes prevenibles al año en México.
El consumo de estas grasas: aumentan 34% el riesgo de muerte, por cardiopatías coronarias, enfermedad cerebrovascular isquémica y diabetes.
Pero ¿Cómo reducir el consumo de grasas trans?
Para ello es necesario seguir los siguientes consejos:
Mientras la medida entra en vigor, evita productos procesados, ya que contienen niveles más altos de grasas saturadas.
Revisa el etiquetado frontal de todos los productos que consumas.
La comida rápida, déjala para ocasiones esporádicas.
Antes de comprar, verifica las diferencias entre distintas marcas, y elige las que menos grasas trans contengan.
En su lugar, selecciona alimentos naturales y frescos, como frutas, verduras, granos enteros, carnes magras y pescado.
Finalmente, el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 24 de marzo y entrará en vigor 180 días posteriores a su publicación, es decir…
LA REGULACIÓN DEL USO DE GRASAS TRANS EN NUESTRO PAÍS: ES UNA REALIDAD, lo que es motivo de celebración.
NADA CAMBIA SI NADA CAMBIA
Explorando los Beneficios y Usos de las Vitaminas del Complejo B en la Salud Nutricional.
En la cápsula del día de hoy nos sumergimos en el fascinante mundo de los superalimentos
La sarcopenia es un término que no se escucha con frecuencia en conversaciones cotidianas.